ARTISTICA

EDUCACION ARTÍSTICA


II   PERIODO
Competencia: Conoce los ritmos y tradiciones culturales como el folclor y representaciones artísticas de las diferentes regiones del territorio colombiano.
Contenido: La danza, coreografía, tradiciones culturales, movimiento y danza teatro.

¿Qué es la danza?
La danza o baile es una forma artística que se expresa mediante los movimientos del cuerpo. Generalmente se realiza al son de la música, pero también puede seguir un ritmo propio. Puede llevarse a cabo por motivos religiosos, expresivos o de entretenimiento.
Si bien existen muchos tipos de danzas y muchas ocasiones para ejecutarlas, se suele identificar en ellas un lenguaje corporal que sirve para expresar diversos contenidos emocionales o culturales. Para ello se debe percibir el movimiento y la posición el cuerpo en el espacio, así como la cadencia y la fluidez de los movimientos del ejecutante. Quienes practican la danza se conocen como danzantes o bailarines, dependiendo del contexto específico de su baile.

ACTIVIDAD #1


1.   El juego, realiza estos juegos con tu familia.

Ø  JUEGO DEL STOP: el típico juego del pilla-pilla en el que antes de que te cojan tienes que decir la palabra "Stop" y te quedas como una estatua con las piernas abiertas. Para salvarte otro miembro de tu familia debe pasar agachado por medio de tus piernas.
En este juego miraremos que cuanto te quedas como una estatua en vez de mantener los pies al suelo los niños tendrían que aguantarse de puntillas para trabajar el equilibrio.
Ø  JUEGO DE LAS SILLAS: Se colocan unos aros en el suelo en forma de círculo. Cuando suene la música el niño tendrá que dar vueltas al círculo de distintas formas (de puntillas, corriendo, saltando, a cuatro patas...) y cuando la música pare tendrán que entrar en un aro. Cada vez



que se inicie el juego se va quitando un aro y un niño se quedará sin silla y será eliminado. Con este juego se gana resistencia.
Otros juegos sencillos para que los niños trabajen la improvisación como:

Ø  Poner cualquier tipo de música y que con ella los niños bailen de la forma que quieran y que cuando deje de sonar se queden quietos como estatuas.
Ø  Colocar unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o niña que se convertirá en una hada o gnomo que se quedará dormido dentro de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las mariposas y llevará una varita mágica y si se tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y gnomos que empezaran a bailar como quieran.
2.    realiza una cartera en cualquier tipo de papel que tengas en casa donde se observe tu punto de vista u opinión sobre la actividad realizada, no olvides dibujar lago referente al tema.
3.   Toma evidencias fotográficas y de video para enviarlas al docente.

ACTIVIDAD #2


1.    Contesten brevemente las preguntas y registren las respuestas en tu cuaderno, recuerda que las respuestas son desde tu punto de vista.
Preguntas
¿Qué tipos de danzas conocen?
¿Qué características observas que tienen cada una de ellas?
¿Qué danzas han visto bailar?
¿Dónde o en qué lugar has visto este tipo de bailes?
¿La forma de ejecutar la danza es igual en todas las partes de nuestro territorio colombiano?
¿Qué función crees que tienen las danzas en ser humano?
¿para qué crees que te sirve la danza?
2.   las respuestas de cada pregunta debe ir con un dibujo realizado en tamaño octavo de cualquier tipo de papel que tengas en casa y pinturas.

ACTIVIDAD #3


1.   Escoge un ritmo musical de cualquier región de nuestro país, con ayuda de tu familia realiza 4 pasos continuos del cómo crees que se baila este tipo de música, recuerda que debes implementar vestuarios y maquillaje corporal, busca entre las cosas que tienes en casa y encontraras que te pueda servir.



2.   con ayuda de tu familia realiza una rutina de coordinación, movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico, donde se pueda observar 6 pasos continuos de movimientos ordenados y sincronizados.
1.    Organización inicial: con ayuda de tu familia has las parejas posibles. De cada pareja, uno es el número 1 y el otro el número 2. Y otra persona es la que da las ordenes o los mandos.

Desarrollo: Corren libremente por el espacio. Cuando la otra persona dice 1. éste se sienta allá donde se encuentre, mientras el 2 le busca y se sienta rápidamente a su lado. Si el profesor dice 2, al revés. Lo complicamos diciendo 1-derecha. 1-izquierda, 2-derecha o 2-izquierda. En este caso, además de buscar al compañero, tendrán que sentarse a su derecha o a su izquierda según corresponda.
Mejorar la coordinación en niños con el baile
Queremos invitarte a mejorar la coordinación en niños con el baile, la música y los movimientos del cuerpo que siguen el ritmo, son ideales para que los niños se puedan divertir, pero a su vez podemos

agregar algunas dinámicas para que ellos puedan trabajar la parte motora. La coordinación es la habilidad para realizar dicho movimiento de una manera rítmica y conectar adecuadamente los dos hemisferios de nuestro cerebro. Esto es realmente importante en los primeros años.

Lo positivo del baile en niños para mejorar la coordinación

Bailar, requiere de grandes esfuerzos cuando aún no se tiene la habilidad de seguir un ritmo. Por eso los niños se benefician enormemente de esta actividad e inclusive los colegios en sus programas educativos, han empezado a utilizar esta herramienta con el objetivo de potencializar al pequeño en movimientos muy particulares que les ayudan a adquirir entre otras cosas:
Mayor seguridad en cada cosa que realizan, tanto en cuestiones físicas como procesos mentales. Mejores herramientas para expresarse, recuerda que el baile también es una manera de expresión. Aumenta la elasticidad y rendimiento físico, pues cualquier ejercicio es vital para ambas cuestiones. Promueve la socialización al bailar e integrarse a grupos de baile.
Agilizan su psicomotricidad gruesa e inclusive en algunos casos también sus movimientos finos. La práctica les promueve la disciplina para lograr sus objetivos
Estos son algunos de los beneficios, además de mejorar la coordinación en niños con el baile. Toma en cuenta todo lo que provee a tu hijo la práctica de una hermosa disciplina. Los más grandes bailarines iniciaron desde pequeños y han podido con el paso del tiempo y el apoyo de su familia, posicionarse en ser reconocidos y exitosos haciendo algo que realmente les apasiona y les gusta.

ACTIVIDAD #4


1.    Recuerda que todo inicia en los pies, por lo que es fundamental para mejorar la coordinación en niños con el baile que enseñes a tus hijos a marchar al ritmo de la música. Esta es la base para que empezar a realizar cualquier otro movimiento.
1.    Una vez que hemos adquirido el ritmo en sus pies, es importante que el niño agregue los brazos, por ejemplo, con el movimiento natural de brazos que tenemos cuando caminamos, esto se debe de promover con mucho ánimo y aplaudiendo cada logro (recuerda de hacerlo a manera de juego, esto es vital para que el niño se divierta al hacerlo y lo aprenda más rápido).
2.     Más tarde cuando nuestros brazos y pies estén coordinados, podemos agregar también los movimientos de la cabeza. Es de suma importancia que el niño pueda poco a poco ir aumentando la dificultad y no te preocupes si no eres experto(a), busca lugares en tu hogar donde puedas realizar estos ejercicios con tus familiares y mejorar la coordinación en niños con el baile.
3.    Aplaudir los logros al mejorar la coordinación de los niños con el baile. Los niños siempre que se sientan motivados, van a continuar realizando las actividades que les gustan, pero es muy importante que lo observemos. En la infancia, por lo regular, se busca la aprobación de las figuras más importantes (casi siempre los Padres) por medio de la vista. Que el niño pueda sentir que sus padres le prestan atención es básico para cualquier tipo de aprendizaje.
4.   Recuerda de registrar evidencias fotográficas y de video para enviarlas al docente.

TRADICIONES DE COLOMBIA

Colombia es un país fascinante que mezcla las tradiciones de sus raíces europeas, africanas e indígenas y a la vez crea constantemente nuevas costumbres para mantener su cultura única. La cultura, costumbres y tradiciones de Colombia es una mezcla de sus muchas y variadas raíces que son únicas en sus costas, y que cautivan a los miles de visitantes que viajan al país cada año.
Festivales y celebraciones de Colombia Tradiciones de Colombia
Colombia es reconocida por su gran variedad de festivales, carnavales y ferias. El carnaval colombiano ha incorporado elementos de la cultura europea, así como tradiciones que pertenecieron a las culturas

africana y amerindia de Colombia. Las características comunes de los festivales son la nominación de una Reina de la belleza y la instalación de una pista de baile pública.
Carnaval de Barranquilla

Al igual que la celebración del Carnaval en Río de Janeiro y el Mardi Gras en Nueva Orleáns, la celebración del Carnaval en Barranquilla tiene lugar en los días previos a la Cuaresma, es la segunda celebración de carnaval más grande del mundo, y es considerado por muchos como el más famoso e importante de Colombia.
Festival Iberoamericano de Teatro

Uno de los festivales de teatro más grandes del mundo, se realiza cada dos años en Bogotá y dura alrededor de 20 días, siempre ocurre antes y durante la Semana Santa. Centrado en presentaciones de artes escénicas, conciertos, obras de teatro, conferencias, espectáculos callejeros e incluso danzas interpretativas son parte de este festival mágico.

ACTIVIDAD # 5


1.    Como construir un papagayo (cometa), El Papagayo es un juego infantil. Se debe construir un armazón poligonal construido con maderas livianas y forradas con papel de seda. Para mantener el control de dicho artefacto es necesario colocarle un contrapeso conocido popularmente como "cola" que generalmente está compuesto por pedazos de tela y para el manejo y control del papagayo se encuentra una cuerda que permite la realización de maniobras para que el mismo se mantenga en el aire.
Ø  Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción.

Ø  Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central.

Ø  Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien.

Ø  El Papagayo está listo para ser volado.

2.   Recuerda de registrar evidencias fotográficas y de video para enviarlas al docente.




ACTIVIDAD #6


1.    Con ayuda de tus padres realizaremos un juego de loterías: a través de este y mediante figuras que representan personas, animales, figuras, colores, etc. Estas las puedes sacar de
revistas, libros o fotografías impresas. Se trata de desarrollar la memoria visual del estudiante y ampliar su vocabulario.
A continuación, te mostraremos como hacerlo:
Reúne cartón o cartón paja, tijeras, colbón, imágenes (depende de el tamaño que tú quieras hacer tu
lotería) y tiras de cartulina papel silueta de colores para decorar.
en la siguiente imagen te mostramos los materiales: Debes tener en cuenta que tienes que tener dos imágenes iguales una para el tablero y otra para las fichas. En esta foto encontraras el ejemplo:





A continuación, te mostrare como debes cortarlos: toma una de las imágenes y recorta, dividiendo cada cuadrito; estas serán las fichas que irán encima de la lotería
 Debe quedarnos así:

Ahora tomaremos la otra imagen y colocando sobre el cartón paja dibujamos el recuadro. Esta será la base donde pegaremos nuestras loterías. En esta imagen notaras que hemos dejado un espacio de dos centímetros antes de recortar, este espacio servirá para decorar.















No olvides que con el primer cuadro recortado que tengas, este te servirá de medida para todos los demás.
Como puedes ver ya hemos recortado varios cuadros de cartón paja ahora estamos listos para empezar a pegar y decorar.




En esta imagen puedes ver que ya hemos pegado cada imagen a cada tabla debes pegarla centrada para que puedas empezar a personalizarla a tu gusto. En mi caso tome tiras de cartulina y papel silueta para decorar los bordes, pero tú puedes hacerlo como quieras



Para que tus fichas de lotería no se dañen fácilmente, puedes pegarle cartón paja en el lado de atrás Mira estas:


Cuando ya hayas terminado podrás empezar a jugar y divertirte aprendiendo
1.   Recuerda de registrar evidencias fotográficas y de video para enviarlas al docente.

ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE NUESTROS ESTUDIANTE Y SUS FAMILIAS, A SU VES ACLARAR QUE ESTE TALLER SE DEBE REALIZAR PAULATINAMENTE BRINDANDO ESPACIOS DE DESCANSO Y OCIO AL ESTUDIANTE.














Comentarios