EDUCACION ARTÍSTICA
II PERIODO
Competencia: Conoce los ritmos y tradiciones culturales como el folclor y representaciones artísticas de las diferentes regiones del territorio colombiano.
Contenido: La danza, coreografía, tradiciones culturales, movimiento y danza teatro.
¿Qué es la danza?
La danza o baile es una forma artística que se expresa mediante los movimientos del cuerpo. Generalmente se realiza al son de la música, pero también puede seguir un ritmo propio. Puede llevarse a cabo por motivos religiosos, expresivos o de entretenimiento.
Si bien existen muchos tipos de danzas y muchas ocasiones
para ejecutarlas, se suele identificar en ellas un lenguaje corporal
que sirve para expresar diversos
contenidos emocionales o culturales. Para ello se debe percibir el movimiento y la posición el cuerpo en el
espacio, así como la cadencia y la fluidez de los movimientos del ejecutante. Quienes practican la danza
se conocen como danzantes o
bailarines, dependiendo del contexto específico de su baile.
ACTIVIDAD #1
1. El juego, realiza
estos juegos con tu familia.
Ø JUEGO DEL STOP: el típico juego
del pilla-pilla en el que antes de que te cojan tienes que decir
la palabra "Stop" y te quedas como una estatua con las piernas
abiertas. Para salvarte otro miembro de tu familia debe pasar agachado por
medio de tus piernas.
En este juego miraremos que cuanto te quedas como una estatua
en vez de mantener los pies al suelo
los niños tendrían que aguantarse de puntillas para trabajar el equilibrio.
Ø JUEGO
DE LAS SILLAS: Se colocan unos aros en el suelo en forma de círculo. Cuando suene
la música el niño tendrá que dar vueltas al círculo de distintas formas (de
puntillas, corriendo, saltando, a cuatro patas...) y cuando la música pare tendrán que entrar en un aro. Cada vez
que se inicie el juego se va quitando un aro
y un niño se quedará
sin silla y será eliminado. Con este juego se gana resistencia.
Otros juegos
sencillos para que los niños trabajen la improvisación como:
Ø Poner
cualquier tipo de música y que con ella los niños bailen de la forma que
quieran y que cuando deje de sonar se queden quietos como estatuas.
Ø Colocar
unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o
niña que se convertirá en una hada o gnomo que se quedará dormido dentro
de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las
mariposas y llevará una varita mágica y si se
tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y
gnomos que empezaran a bailar como quieran.
2.
realiza una cartera en cualquier
tipo de papel que tengas en casa donde se observe tu punto de vista u opinión
sobre la actividad realizada, no olvides dibujar lago referente al tema.
3. Toma evidencias
fotográficas y de video para enviarlas al docente.
ACTIVIDAD #2
1.
Contesten brevemente las preguntas
y registren las respuestas en tu cuaderno, recuerda que las respuestas son
desde tu punto de vista.
Preguntas
¿Qué tipos de
danzas conocen?
¿Qué
características observas que tienen cada una de ellas?
¿Qué danzas han
visto bailar?
¿Dónde o en qué
lugar has visto este tipo de bailes?
¿La forma de
ejecutar la danza es igual en todas las partes de nuestro territorio
colombiano?
¿Qué función crees
que tienen las danzas en ser humano?
¿para qué crees
que te sirve la danza?
2.
las respuestas de cada pregunta debe ir con un dibujo
realizado en tamaño octavo de cualquier tipo de papel que tengas en casa y pinturas.
ACTIVIDAD #3
1.
Escoge un ritmo musical
de cualquier región
de nuestro país, con ayuda de tu familia realiza
4 pasos continuos del cómo crees que se baila este tipo de música, recuerda que debes implementar vestuarios y maquillaje corporal, busca entre las cosas que
tienes en casa y encontraras que te pueda servir.
2.
con ayuda de tu familia realiza una
rutina de coordinación, movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico, donde se pueda observar
6 pasos continuos de movimientos ordenados y sincronizados.
1.
Organización inicial: con ayuda de
tu familia has las parejas posibles. De cada pareja, uno es el número 1 y el
otro el número 2. Y otra persona es la que da las ordenes o los mandos.
Desarrollo: Corren libremente por el espacio.
Cuando la otra persona dice 1. éste se sienta
allá donde se encuentre,
mientras el 2 le busca y se sienta rápidamente a su lado. Si el profesor dice 2, al revés. Lo
complicamos diciendo 1-derecha. 1-izquierda, 2-derecha o 2-izquierda. En este
caso, además de buscar al compañero,
tendrán que sentarse a su derecha o a su izquierda
según corresponda.
Mejorar la coordinación en
niños con el baile
Queremos invitarte a mejorar la coordinación en niños con
el baile, la música y los movimientos del cuerpo que siguen el ritmo, son ideales para que los niños se puedan divertir,
pero a su vez podemos
agregar algunas dinámicas para que ellos puedan trabajar la
parte motora. La coordinación es la habilidad para realizar dicho movimiento de
una manera rítmica y conectar adecuadamente los dos hemisferios de nuestro
cerebro. Esto es realmente importante en los primeros años.
Lo positivo del
baile en niños para mejorar la coordinación
Bailar, requiere de grandes esfuerzos cuando aún no se
tiene la habilidad de seguir un ritmo. Por eso los niños se benefician
enormemente de esta actividad e inclusive los colegios en sus programas educativos,
han empezado a utilizar esta herramienta con el objetivo de potencializar al
pequeño en movimientos muy particulares que les ayudan a adquirir entre otras
cosas:
Mayor
seguridad en cada cosa que realizan, tanto en cuestiones físicas como procesos
mentales. Mejores herramientas para expresarse, recuerda que el baile también
es una manera de expresión. Aumenta la elasticidad y
rendimiento físico, pues cualquier ejercicio es vital para ambas cuestiones.
Promueve la socialización al bailar e integrarse a grupos de baile.
Agilizan su psicomotricidad gruesa e inclusive en algunos casos también
sus movimientos finos. La práctica les promueve la disciplina para lograr sus
objetivos
Estos son algunos de los beneficios, además de mejorar la
coordinación en niños con el baile. Toma en cuenta todo lo que provee a tu hijo
la práctica de una hermosa disciplina. Los más grandes bailarines iniciaron
desde pequeños y han podido con el paso del tiempo y el apoyo de su familia,
posicionarse en ser reconocidos y exitosos haciendo algo que realmente les
apasiona y les gusta.
ACTIVIDAD #4
1.
Recuerda que todo inicia en los
pies, por lo que es fundamental para mejorar la coordinación en niños con el
baile que enseñes a tus hijos a marchar al ritmo de la música. Esta es la base
para que empezar a realizar cualquier otro movimiento.
1.
Una vez que hemos adquirido el
ritmo en sus pies, es importante que el niño agregue los brazos, por ejemplo,
con el movimiento natural de brazos que tenemos cuando caminamos, esto se debe
de promover con mucho ánimo y aplaudiendo cada logro (recuerda de hacerlo a manera de juego, esto es vital para
que el niño se divierta al hacerlo y lo aprenda más rápido).
2.
Más tarde cuando nuestros brazos y
pies estén coordinados, podemos agregar también los movimientos de la cabeza.
Es de suma importancia que el niño pueda poco a poco ir aumentando la
dificultad y no te preocupes si no eres experto(a), busca lugares en tu hogar
donde puedas realizar estos ejercicios con tus familiares y mejorar la coordinación
en niños con el baile.
3.
Aplaudir los logros al mejorar la
coordinación de los niños con el baile. Los niños siempre que se sientan
motivados, van a continuar realizando las actividades que les gustan, pero es muy importante que lo observemos. En la
infancia, por lo regular, se busca la
aprobación de las figuras más importantes (casi siempre los Padres) por medio
de la vista. Que el niño pueda sentir
que sus padres le prestan atención es básico para cualquier tipo de aprendizaje.
4. Recuerda de
registrar evidencias fotográficas y de video
para enviarlas al docente.
TRADICIONES DE COLOMBIA
Colombia es un país fascinante que mezcla las tradiciones
de sus raíces europeas, africanas e indígenas y a la vez crea constantemente
nuevas costumbres para mantener su cultura única. La cultura, costumbres y
tradiciones de Colombia es una mezcla de sus muchas y variadas raíces que son
únicas en sus costas, y que cautivan a los miles de visitantes que viajan al
país cada año.
Festivales
y celebraciones de Colombia Tradiciones de Colombia
Colombia es reconocida por su gran variedad de festivales, carnavales y ferias. El carnaval
colombiano ha incorporado elementos de la cultura
europea, así como tradiciones que pertenecieron a las culturas
africana y amerindia
de Colombia. Las características comunes
de los festivales son la nominación de una Reina de la belleza y la
instalación de una pista de baile pública.
Carnaval de Barranquilla
Al igual que la celebración del Carnaval en Río de Janeiro
y el Mardi Gras en Nueva Orleáns, la celebración del Carnaval en Barranquilla tiene lugar en los días previos a la Cuaresma,
es la segunda celebración de carnaval más grande del mundo, y es considerado por muchos como el más
famoso e importante de Colombia.
Festival
Iberoamericano de Teatro
Uno de los festivales de teatro más grandes del mundo, se realiza cada dos años en Bogotá y dura
alrededor de 20 días, siempre ocurre antes y durante la Semana Santa. Centrado
en presentaciones de artes escénicas, conciertos, obras de teatro, conferencias, espectáculos callejeros e incluso danzas interpretativas son parte de este
festival mágico.
ACTIVIDAD # 5
1.
Como construir un papagayo
(cometa), El Papagayo es un juego infantil. Se debe construir un armazón
poligonal construido con maderas livianas y forradas con papel de seda. Para
mantener el control de dicho artefacto es necesario colocarle un contrapeso
conocido popularmente como "cola"
que generalmente está compuesto por pedazos de tela y para el manejo y control del papagayo se encuentra una cuerda que permite la
realización de maniobras para que el mismo se
mantenga en el aire.
Ø Se corta en cuatro
partes iguales la arista de construcción.
Ø Se amarran con el
pabilo tres de las aristas en su parte central.
Ø Échele pegamento por
los bordes, únalos y espere hasta que sequen
bien.
Ø El Papagayo está
listo para ser volado.
2. Recuerda de
registrar evidencias fotográficas y de video para enviarlas al docente.
ACTIVIDAD #6
1.
Con ayuda de tus padres
realizaremos un juego de loterías: a través de este y mediante figuras que
representan personas, animales, figuras, colores, etc. Estas las puedes sacar de
revistas, libros o fotografías impresas. Se trata de desarrollar la memoria visual
del estudiante y ampliar su vocabulario.
A continuación, te mostraremos como hacerlo:
Reúne cartón o
cartón paja, tijeras, colbón, imágenes (depende de el tamaño que tú quieras
hacer tu
en la siguiente imagen te mostramos los materiales: Debes tener en cuenta que tienes que tener dos imágenes
iguales una para el tablero y otra para las fichas. En esta foto encontraras el
ejemplo:
A continuación, te mostrare como
debes cortarlos: toma una de las imágenes y recorta, dividiendo cada cuadrito;
estas serán las fichas que irán encima de la lotería
Debe quedarnos así:
Ahora tomaremos la otra imagen y colocando sobre el cartón
paja dibujamos el recuadro. Esta será la base donde pegaremos nuestras
loterías. En
esta imagen notaras que hemos dejado un espacio de dos centímetros antes de
recortar, este espacio servirá para decorar.
No olvides que con el primer cuadro
recortado que tengas, este te servirá de medida para todos los demás.
Como puedes ver ya hemos recortado
varios cuadros de cartón paja ahora estamos listos para empezar a pegar y
decorar.
En esta imagen puedes ver que ya
hemos pegado cada imagen a cada tabla debes pegarla centrada para que puedas empezar
a personalizarla a tu gusto. En mi caso tome tiras de cartulina y papel silueta para decorar los bordes, pero tú
puedes hacerlo como quieras
Para que tus fichas de lotería no se dañen fácilmente, puedes
pegarle cartón paja en el lado de atrás Mira
estas:
Cuando
ya hayas terminado podrás empezar a jugar y divertirte aprendiendo
1.
Recuerda de registrar evidencias
fotográficas y de video para enviarlas al docente.
Comentarios
Publicar un comentario