MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

En el libro y resuelve la guía 1 A Pagina 10 y 11 escribe en tu cuaderno de matemáticas  la solución
Matematicas Grado04-01

matematicas 4° (02)

Taller de matemáticas, escribir y desarrollarlo en el cuaderno

II PERIODO 


FECHA: 4 DE MAYO AL 10 DE JUNIO DE  2020

COMPETENCIAS: Aplicar diferentes propiedades y operaciones de los números naturales para resolver situaciones cotidianas.
Actividad  
SITUACIONES MATEMÁTICAS CON LAS OPERACIONES BÁSICAS

Escribir y resolver los problemas matemáticos en el cuaderno:
1) Hoy invité a mis compañeros a comer en la tienda de la escuela. Compré: 2 salchipapas que me costaron $ 1600, 4 gaseosas que me costaron $2.000, 7 chicles que me costaron
 $ 350, 3 paquetes de papitas que me costaron $ 1500. ¿Cuánto me costó todo?

2) Si  pagué en la tienda con un billete de $10.000, y todo me costó $5.450. ¿Cuánto me tienen que devolver?

3) Si en la tienda escolar, unas salchipapas cuestan $1.255. ¿Cuánto costarían 25 salchipapas para el grado preescolar?

4) La señora de la tienda me vendió un trozo de pastel por $2.550.  Si le pagué con un billete de $5.000. ¿Cuánto me debe devolver?

5) En la tienda de Flor me compré un salchichón que costó $ 900, un pastel de pollo por $1.200 una gaseosa de $500, un paquete de papitas a $200 y un chicle a $50. ¿Cuánto me costó todo?

6) El padre de Juan entregó 1.075 euros a sus cinco hijos. ¿Cuánto le tocó a cada uno?

7) Un cuaderno vale $ 2.350  ¿Cuánto costarán 6 cuadernos?

8) Una familia gasta 185 euros al día. ¿Cuánto gastará en una semana?

9) Un profesor reparte 2.185 euros entre los 19 alumnos de la clase.  ¿Cuánto dará a cada uno?
10) Si mi sueldo es 2050 dólares al mes ¿Cuánto ganaré al año?

COMPETENCIA: Ordenar números primos y compuestos de mayor a menor, aplicando criterios de divisibilidad para encontrar divisores de un número utilizando la división y hallar el MCD y MCM mediante la solución de ejercicios prácticos que se apliquen en la vida diaria.


Escribo y resuelvo en mi cuaderno:
MULTIPLOS DE UN NÚMERO
El múltiplo de un número se obtiene multiplicando ese número por cualquier número natural. Se comienza multiplicando por cero. El símbolo de múltiplos es letra (M). 
Se comienza multiplicando por cero. Por ejemplo:
Hallamos algunos múltiplos del 2:

2 X 0 = 0        2 X 1 = 2         2 X 2 = 4         2 X 3 = 6            2 X 4 = 8              2 X 5 = 10 
  
2 X 6 = 12       2 X 7 = 14        2 X 8 = 16        2 X 9 = 18      2 X 10 = 20        2 X 11 = 22
  

M= { 0,2,4,6,8,10,12,14,16,18,20,22…}



MULTIPLOS DE UN NÚMERO
Por ejemplo
M5={5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60…}

ACTIVIDAD 
1. Hallar los 12 primeros múltiplos de cada número
M3 = {
M8 = {
M6 = {
M10 = {
M5 = {
M2 = {  
M4 = {
M7 = {
2. Resuelvo la situación  Don Pedro tiene cajas que permiten empacar 6 frascos de cebolla, ayúdale hacer un listado con el número de frascos que sería posible empacar en ls siguientes cantidades de cajas. Usa la siguiente tabla para contestar:

3. Completa los espacios:

24 es múltiplo de 3 porque 3 X _______ = 24
75 es múltiplo de 5 porque 5 X _______ = 75
14 es múltiplo de 7 porque 7 X _______ = ______
70 es múltiplo de 2 porque _______ X _______ = 70

4. Elige la respuesta correcta:

Indica si los siguientes numeros son multiplos de 3, de 7 o de 10:
14,21,28,35,42: son multiplos de _______
6,9,12, 15,18: son multiplos de _______
30, 40, 50, 60: son multiplos de _______

 5. Unir el numero con sus múltiplos






Observa los múltiplos y respondo
6. Escribe el número del que son múltiplos los números de cada conjunto.
       ________            ________           ________           _________             ________

7. Escribe el número que cuple cada función:

a. ____________es múltiplo de 1, de 2 y de 4.
b. 20 es múltiplo de ______, de______, de_____, de _____, de_____ y de _______

8. Analiza y resuelve la situación matemática






9. Encierra los productos de la tabla multiplicando según la clave:

v  En color verde los productos de la tabla de multiplicar del 2
v  En color rojo los productos de la tabla de multiplicar del 3
v  En color azul los productos de la tabla de multiplicar del 4
v  En color amarillo los productos de la tabla de multiplicar del 5
v  En color verde los productos de la tabla de multiplicar del 2
v  En color café los productos de la tabla de multiplicar del 6


Ten en cuenta que algunos productos los deben encerrar más veces


10. Coloreo de rojo los números que son múltiplos



MARTES 2 DE JUNIO 

Escribo en mi cuaderno de matemáticas el concepto de mínimo común múltiplo y el ejemplo
Resuelvo en mi cartilla del II periodo





Martes 9 de junio 
Escribir en el cuaderno de matemáticas
Desarrollar en la cartilla del II periodo

ACTIVIDAD













MARTES 16 DE JUNIO  
Observo el video para conocer más sobre los números primos





Escribo en mi cuaderno el concepto de números primos y compuestos



Realizo en mi cuaderno la tabla de  la criba de Eratóstenes para hallar los números primos que hay del 1 al 100

  • Tacha el número 1 que no es primo ni compuesto
  • Encierra el 2 y tacha los múltiplos del 2
  • Encierra el 3 y tacha los múltiplos del 3
  • Encierra el 5 y tacha los múltiplos del 5
  • Encierra el 7 y tacha los múltiplos del 7
  • Encierra los números que quedaron sin tachar
Escribe los 25 números que encerraste, son números primos _________________________________________________________________

Verifico los números primos que halle con el video






Desarrolla en la cartilla del II periodo


Martes 23 de junio
Responder el 1 punto en la cartilla y el concepto de Máximo común divisor y el resto del taller lo copia y lo resuelve en el cuaderno de matemáticas




Video para afianzar mis conocimientos sobre el M.C.D


Martes 30  de junio
Escribo en mi cuaderno de geometría el concepto de medidas de superficie y graficar el ejemplo

Desarrollo en la cartilla del II periodo

















Martes 6 de julio
Observo el video

Leer la información

Desarrollar en la cartilla del II periodo





Martes 14 de julio
Leer en la cartilla del II periodo fracciones propias e impropias


Desarrollo en la cartilla 



Martes 21 de julio 


Martes 28 de julio
Observo los videos explicativos






Resolver en la cartilla del III periodo la experiencia pedagógica de la página 2 a la 5 






Martes 4 de agosto









Martes 11 de agosto
Escribo el contenido en el cuaderno de matemáticas y resuelvo en la cartilla del III periodo ( página 11 a la 13)




Martes 18 de agosto

Observo el video y desarrollo en la cartilla del III periodo la guía 4 (pág 13 a la 17)






Martes 25 de agosto
Escribo el concepto y el ejemplo de plano cartesiano en el cuaderno de matemáticas

Desarrollar en la cartilla del III periodo








Martes 1 de septiembre
   Escribo y desarrollo en el cuaderno de geometría la guía 6. 

         Recorta, pega las figuras y resolver todo en el cuaderno



MARTES 29 DE SEPTIEMBRE
Escribir en el cuaderno de matemáticas el número de guía, la competencia y el contenido

Desarrollar en la cartilla del IV periodo si la tiene, o puede copiar y desarrollar en el cuaderno de matemáticas




Observo el video para afianzar el tema


MARTES 13 DE OCTUBRE
Escribo en mi cuaderno de matemáticas la parte de la teoría (N° de guía, competencia y contenido) 

Desarrollar la experiencia de aprendizaje






MARTES 20 DE OCTUBRE
Escribo la teoría en el cuaderno (páginas 6,7 y 8)  y resuelvo el taller en la cartilla (Páginas 8, 9 y 10)










Martes 27 de octubre









Martes 3 de noviembre 






Martes 10 de noviembre
Escribo la teoria en el cuaderno de matematicas
Desarrollar en la cartilla del IV periodo o en el cuadernos de matemáticas sino la tiene










MARTES 17 DE NOVIEMBRE









Martes 24 de noviembre




























































Comentarios